Tapas en Zaragoza | Los mejores bares de tapas por zonas

Que Zaragoza es una de las mejores ciudades de España para ir de tapas lo sabemos todos, pero ¿no os pasa que cuando queréis salir de tapas por Zaragoza os cuesta a veces encontrar bares que merezcan la pena fuera del Tubo o del Centro?

Lógicamente El Tubo y el Centro no los dejamos fuera ni mucho menos, pero incluimos otras zonas de la ciudad menos conocidas para tapear como la Universidad, Delicias, la Magdalena o más desconocidos para el tapeo pero con perlas en bruto como Torrero o Las Fuentes y San José.

Incluso al final del post, y como sabemos que con el estómago vacío se piensa peor, os hemos preparado unas rutas de tapas para que no tengas ni que pensar a la hora de salir a tapear.

 

Zonas de Tapas en Zaragoza

En Zaragoza tenemos la suerte de que en prácticamente cada barrio tenemos por lo menos una zona para tapear. Hay barrios más gandes, como el Centro o Universidad, en los que hay más zonas. Os las vamos a ir poniendo todas aquí. ¡Por el momento hemos empezado con 25 bares!

 

Bares de Tapas en el Tubo de Zaragoza

El Tubo es la zona más conocida de pinchos de Zaragoza, no en vano en un pequeño puñado de callejuelas se concentran decenas de bares que hacen arte de estos pequeños bocados.

 

El Champi

El Champi tapas Zaragoza
Champiñones de El Champi

Comenzamos con un clásico. ¿Qué es lo que podemos encontrar en El Champi? Pues champiñones, el nombre va al grano. Es uno de los que más tiempo lleva en la zona y únicamente sirve champiñones a la plancha apilados sobre una rebanada de pan con otro trozo de pan en la parte superior y con un ajo aceite por encima. ¡Están de muerte!

 

Meli del Tubo

Meli del Tubo Zaragoza
Croquetas del Meli del Tubo

Aunque no lleva mucho tiempo instalado en el Tubo se ha convertido ya en uno de los bares más frecuentados. El hermano pequeño del Melí Meló ofrece variedad de tapas hechas al momento en un local decorado con mucho encanto. Nosotros te recomendamos la tapa de chuletón, las Meli Balls y el steak tartar.

 

Casa Lac

Casa Lac tapear en Zaragoza
Penca rellena con velouté de hongos en Casa Lac

Y seguimos con otro de los clásicos, pero este de los de verdad. No en vano posee la licencia más antigua de un restaurante en activo de España. En Casa Lac tratan las verduras con mucho, mucho mimo, aunque no solo de vegetales vive Casa Lac, ya que podemos encontrar tapas con carnes y pescados también. Te recomendamos la penca de acelga rellena de jamón ibérico y velouté de hongos y el hojaldre de puerro con gambas.

 

El Limpia del Tubo

El Limpia del Tubo Zaragoza
Tacos de cochinita pibil en El Limpia del Tubo

Pequeño local que antes era un salón limpia botas, guarda la esencia de los bares de antes pero sin renunciar a tapas menos vistas en Zaragoza. Podemos encontrar desde torreznos o empanadillas, hasta más internacionales y os recomendamos desde aquí como la cochinita pibil o el mini bocata de pastrami.

 

La Maribel Escabechado

La Maribel escabechado el tubo Zaragoza
Codorniz escabechada de La Maribel Escabechado

Si hay una forma de cocinar que se ha hecho de toda la vida, ese es el escabechado. La Maribel ha querido recuperar esta forma tradicional y riquísima de cocinar y conservar los alimentos basada en el vinagre, aceite, laurel y pimienta. Lo hacen para todos los públicos, es decir suaves de vinagre. Está todo rico, pero si os tenemos que recomendar algo, nos decantamos por el ternasco y el conejo escabechados.

 

Bar Fenicia

Tapas en Zaragoza bar Fenicia
Empanadillas del bar Fenicia “Musti”

Posiblemente por Bar Fenicia no lo conozcas, pero si te decimos El Musti y sus empanadillas estamos seguros de que lo tienes más claro. Mustapha Nasser (Musti) lleva ya 15 años en El Tubo llenando de empanadillas los estómagos de turistas y zaragozanos. Desatacan entre sus empanadillas el taco picante libanés y el pollo con salsa de ajo y tomate. Tampoco dejes de probar la de ternera con piñones.

 

La Ternasca

La Ternasca tapas tubo Zaragoza
Patatas Sherry de La Ternasca

Es uno de nuestros favoritos no solo del Tubo, sino de toda Zaragoza. Y es que Cristian Yánez, con larga trayectoria en las cocinas, nos deleita con multitud de tapas de todas las clases estando el ternasco presente en la mayoría de ellas. Si hay algo que nos gusta por encima de todo, son las Patatas Sherry, patatas chips caseras con una salsa de ternasco y la churra, un montadito de churrasco de ternasco laqueado.

 

Uasabi

Uasabi tapas por Zaragoza
Niguiri de entraña del Uasabi

El Uasabi, situado en la misma calle que El Limpia, es un bar de tapas y restaurante que se sale de lo común. Mezcla la cocina japonesa con la tradición Nekkei, tan arraigada en Perú, de donde procede su chef Abel Mora. De esta excelente mezcla salen tapas tan recomendables como el Niguiri de entraña o el de foie, ají amarillo y salsa tare. No dejes de probarlos.

 

Bistró Emilio

Tapear en Zaragoza Bistro Emilio
Foie a la plancha de Bistro Emilio

Es uno de los últimos bares de tapas que se han abierto en la zona. Emilio, con una dilatada trayectoria en El Limpia, nos ofrece una variedad de cazuelas a cada cual más apetitosa. Y es que puedes comerte unos buenos caracoles, chipirones con padrón o unas riquísimas madejas. Nosotros te recomendamos las empanadas argentinas y el foie a la plancha.

 

Doña Casta

Doña Casta Zaragoza
Croquetas de Doña Casta

Hablar de Doña Casta es hablar de croquetas y huevos rotos. Y aunque en Zaragoza hay muchos bares en los que se sirven buenos huevos rotos, los de Doña Casta fueron de los primeros que se hicieron poniendo esmero para hacerlos así uno de los buques insignia de la casa. Te recomendamos los de foie o los de jamón y en cuanto a croquetas, la de cabrales con manzana y la de gallina con chocolate.

 

El Balcon del Tubo

El balcopn del tubo tapas en Zaragoza
Hamburguesa de longaniza de El Balcon del Tubo

Situado en una de las cuatro esquinas del Tubo, el Balcón del Tubo es otro de los clásicos. Sentarte (si tienes suerte) en una de sus mesas de la terraza viendo el ajetreo de la calle con una de sus tapas es algo que nos encanta. Tiene una barra con pinchos muy variados, pero te recomendamos que pidas la mini hamburguesa de longaniza y el rollito de rabo de toro.

 

Taberna El Carmelo

Taberna el Carmelo Zaragoza
El Caramelo del Carmelo

Es uno de los bares más queridos por sus clientes de esta zona de tapas de Zaragoza. Y es que contentar a zaragozanos, turistas y clientes habituales al mismo tiempo no es tarea fácil. Cocina tradicional como migas, torreznos y arroces en formato ración son lo que podemos encontrar. Pero si por algo se ha hecho famoso el por el Caramelo de Carmelo, un trozo de pierna de Ternasco de Aragón, con una patata a lo pobre sobre un pan de semillas de higo tostado. Un bocado exquisito.

 

Bodegas Almau

Bodegas Almau tapas en Zaragoza
Anchoa en salmuera de Bodegas Almau

Mítico bar el Bodegas Almau. Castizo, de los de toda la vida, en el que todavía se vende vino a granel. Y por si fuera poco, tienen en frente una de las mejores terrazas de Zaragoza, donde poder tomarte las tapas y raciones o incluso una copa al terminar de comer. Se pueden destacar muchas cosas, pero lo que tienes que probar si o si son sus anchoas en salmuera. Bocado presente en muchísimos bares, pero ricas como en muy pocos.

 

Bares de Tapas Zaragoza Centro

Otra de las zonas más frecuentadas para ir de tapas en Zaragoza es el Centro. Y es que es donde más densidad hay de bares en la ciudad y por donde la gente más sale. Aunque la zona anterior, El Tubo, pertenece al Centro, hemos querido dejarla a parte por motivos obvios. Aquí tienes una selección de los que a nosotros más nos gustan.

 

Casa Juanico

Casa Juanico bares de tapas
Jamón con chorreras de Casa Juanico

Hablar de Casa Juanico es hablar del Jamón con chorreras. Y es que hace más de 50 años que desde este mítico bar del Centro se creó esta tapa que consiste en huevo duro envuelto con queso y jamón de york, rebozado en una masa de agua, harina y sal, y que es frito en aceite bien caliente. Pero no solo de jamón con chorreras vive Casa Juanico. Te aconsejamos que, a parte del famoso jamón con chorreras, pruebes el bacalao rebozado y el erizo.

 

Casa Ernesto

Casa Ernesto bar de tapas
Alcachofa con jamón de Casa Ernesto

Un poco escondido en la calle San Clemente se encuentra Casa Ernesto. Es un bar de los de toda la vida, con tapas basadas en una cocina casera y sin grandes pretensiones. Están ricas la tortilla de patatas y las albóndigas trufadas, pero si vas no dejes de probar la alcachofa confitada con jamón y, sobre todo, el pincho de lagarto ibérico.

 

Meli Melo

Meli Melo Tapas Zaragoza
Ancas de rana rebozadas del Meli Melo

Otro de los clásicos. Y es que no podía faltar en esta lista el Méli Mélo. Por muchas razones. Es uno de los bares de tapas con más solera de Zaragoza con más de 10 años a sus espaldas. Está siempre lleno, y eso en la gran mayoría de las veces es buena señal. Las tapas están ricas. Vale, no son las mejores de la ciudad ya que no están hechas al momento en su mayoría, pero están muy ricas. No te vayas sin probar las ancas de rana y el calamar relleno. Palabra que vuelves.

 

Erzo

Bar Erzo Zaragoza
Tapas del bar Erzo

El Erzo da para hacer 10 visitas (o más) y no repetir nunca alguna de sus tapas. Una barra de buen tamaño cubierta de montaditos y fritos de todas las clases. No es fácil recomendar algo con tantísima variedad, pero si nos tenemos que decantar por algo, lo hacemos por sus pimientos rellenos de bacalao o atún y por su montadito riojano.

 

CroquetArte

Croquetarte tapas Zaragoza
Croquetas en CroquetArte

La croqueta hecha arte. Tenemos que decir que cuando nos enteramos de que iba a abrir Croquetarte en el Coso, al ver su imagen no nos dió buena espina. Pero solo nos duró hasta que probamos las primeras croquetas. Y es que con eso le vale, con croquetas. Las hacen de diferentes formas y tamaños, incluso te las puedes llevar frescas o fritas a casa. La de carabineros y la de salmón ahumado y puerros están buenísimas, pero si por alguna perdemos el sentido es por la de ternasco al chilindrón…

 

Bar el Circo

Tortilla de patatas del bar El Circo
Tortilla de patatas del bar El Circo

Archiconocida la tortilla de patatas del Bar el Circo, es un espectáculo si tienes la suerte de ver como la preparan. Es conocido por la mayoría de los zaragozanos a parte de por su tortilla, por su huevo con bechamel. Pero ahí no queda la cosa, prueba la ensaladilla rusa y sus torreznos. Y si tienen albóndigas ¡también!. Podríamos no parar de recomendar tapas de El Circo.

 

La Republicana

La Republicana tapas en Zaragoza
Huevos Republicanos de La Republicana

Situada a medio camino entre dos excelentes zonas de tapeo como son El Tubo y la plaza Santa Marta, La Republicana es un bar y se podría decir que también un museo de antigüedades. Parada de famosos cuando visitan la ciudad, en este acogedor local tienen unos de los huevos rotos más singulares de Zaragoza: patatas chips caseras, tomate frito, huevo frito y jamón. La tapa aragonesa (revuelto de bacalao) es lo mejor junto a los huevos.

 

El Picadillo

Torreznos del bar El Picadillo
Torreznos del bar El Picadillo

Bar de barrio de toda la vida, de los que van desapareciendo, en el que son muy conocidos sus torreznos. No vayas a El Picadillo buscando tapas muy elaboradas, ni una decoración con gusto, ya que es más bien viejuna. Pero lo que hacen lo hacen bien. Vayas el día que vayas encontrarás una barra repleta de pinchos y rebozados de toda la vida. A parte de los torreznos, cualquiera de sus rebozados son muy recomendables.

 

Cantina Borago

Cantina Borago tapas
Panceta con pure de kimchi de Cantina Borago

Quizás conozcas más el restaurante que la barra de Cantina Borago, no en vano es uno de los más bonitos de Zaragoza. Pero si decides no pasar más allá de la barra no te arrepentirás. Tienen tapas en el mostrador ya preparadas y que están riquísimas, pero si por algo nosotros hemos vuelto una y otra vez es por su tapa de panceta a baja temperatura. Un bocado tiernísimo y lleno de sabor.

 

Bar Dallas

Bar de tapas Dallas Zaragoza
Patatas rellenas del bar Dallas

Otro bar de barrio con tapas caseras. Un poco ya olvidado, el Bar Dallas saltó a la fama en su día por sus patatas rellenas. Las preparan con un puré, al que añaden diferentes ingredientes como queso, sobrasada y huevo duro o jamón serrano, queso y paté, y que luego rebozan y fríen. Una delicia. Pero no solo de patatas rellenas vive el Dallas, las madejas las hacen perfectas para nuestro gusto. Finas, crujientes y con un ajo-aceite rico rico.

 

Bares de Tapas en el barrio de Delicias

Si el Tubo y el Centro son las dos zonas de tapas más conocidas, el distrito de Las Delicias es la siguiente. Como vamos a ver hay repartidas en este barrio, el más grande de Zaragoza, varias joyas como el Bar Artigas, la Taberna Gasca, el Pinocho o el Mesón Martín, y varios bares de barrio, de los de toda la vida, que absolutamente nada tienen que envidiar a los mejores bares de otras zonas de tapas de Zaragoza.

 

El Rincón de Joselén

El Rincon de Joselen
Huevos rotos con foie de El Rincon de Joselen

De este bar ya hemos hablado antes. Y es que nos encanta. Joselén te recibirá orgulloso de lo que sale de su cocina en su pequeño rincón de la Bozada, en el distrito de Delicias. Para recomendar algo tendríamos que enumerar toda su carta, pero nosotros nos quedamos con sus huevos rotos con foie, los torreznos (nos encantan por si no te habías dado cuenta) y su plato de salmueras, boquerones y bonito del norte.

 

Bar Artigas

Tapas del Bar Artigas
Barra del Bar Artigas

Y como no podía ser de otra forma, el Bar Artigas está dentro de esta guía de tapas de Zaragoza. Es uno de los bares más conocidos para los vermús de los fines de semana. Otro bar de barrio de los que no tendrían que desaparecer nunca. Nada más entrar te encuentras a tu derecha una de las mejores barras de Zaragoza. la sinfonía de setas al roquefort, la magdalena de patata y chorizo, el puerro con jamón ibérico y el gratinado de trigueros con salmón son nuestros imprescindibles.

 

Bar 269

Bar 269 Zaragoza
Barra del Bar 269

Bar castizo de los que ya quedan bien pocos en Zaragoza, el Bar 269 está situado en plena Avenida de Madrid. Aún conserva detrás de la barra carteles de sus viandas en pesetas, con fotos que a más de un decorador le provocarían un principio de infarto. Es todo muy sencillo y económico, sin alardes de ningún tipo. Las tapas calientes son hechas al momento, madejas, morro, calamares… Pero en lo que muchos coincidimos es que su batida de jamón es buenísima. Pan, jamón y mayonesa… Tan sencillo como el 269.

 

Mesón La Vaguada

Mesón La Vaguada Tapas
Fachada del Mesón La Vaguada

Cocina sencilla, de la de siempre, muy en el tipo de bares de tapas que nos podemos encontrar en el Barrio de Delicias. Y si le unimos el trato familiar y amable del personal y un buen producto, nada puede salir mal. En las croquetas, los fritos, salazones y vinagrillos radica el éxito de las tapas del Mesón La Vaguada. Aunque nos salgamos del tapeo, os vamos a recomendar también sus fuentes de Ternasco, el entrecot y sus pescados, todo a la brasa y en su justo punto.

 

Antigua Casa Cardiel

Antigua Casa Cardiel Zaragoza
Albóndigas de Ternasco en Antigua Casa Cardiel

Seguimos en la misma línea. Fritos, vinagrillos y croquetas. Aunque este año se han presentado al Concurso de Tapas de Zaragoza con unas creaciones bastante modernas. Y es que muchas veces nos complicamos en demasía a la hora de elegir un sitio para tapear. Os vamos a destacar dos cosas sencillas, de esas que si están buenas en un bar o restaurante, seguramente el resto de la carta lo estará también: las croquetas (croquetón de cocido) y el huevo con gamba. Sus precios son, al igual que en los bares anteriores bastante económicos.

 

Pinocho Gastro Tapas

Pinocho Gastro Tapas
Milhojas de Ternasco en Pinocho Gastro Tapas

Nos ponemos serios. Y es que el Pinocho, bar ya muy conocido en todo Zaragoza, tiene otra filosofía que la de la mayoría de los bares que la rodean. Está situado en la Calle San Rafael, muy cerca de su ubicación original en la Calle Barcelona. Ya no es el típico bar de la zona como antes y, aunque ha perdido ese encanto de bar de barrio que tanto nos gusta, su evolución ha sido muy positiva. Tapas más elaboradas y con una buena relación calidad-precio y una decoración muy acertada, hacen del Pinocho uno de los bares que más nos gustan de la zona. Especial atención merecen el coulant de patata y los canelones y saquitos, que van variando según la temporada.

 

Taberna Gasca

Taberna Gasca
Barra de tapas de Taberna Gasca

Cuando entras a Taberna Gasca y ves su impresionante barra llena de tapas a la izquierda piensas ¿por qué no vengo más a menudo?. Y es que es difícil elegir entre tanta variedad. No sabemos la cantidad de pinchos que hay, ni los dueños seguramente lleven la cuenta, pero se pueden contar decenas de ellos. Eso sí, paciencia para encontrar un sitio, ya que está siempre a rebosar. Os vamos a recomendar las alcachofas rellenas de Ternasco y el bacalao rebozado.

 

Mesón Martín

Mesón Martín bar de tapas Zaragoza
Barra del Mesón Martín

El Mesón Martín es una de las referencias para los amantes del buen comer en Zaragoza. Se sale de lo normal, y no es porque no haya bares iguales o parecidos, si no por la zona en la que está. Aquí el protagonista es el producto, por lo que las elaboraciones son sencillas, pero de gran calidad. Son muy famosos sus huevos rotos con foie, jugosísimos y muy sabrosos y su chuletón. Pero estamos hablando de tapas, y os vamos a recomendar una tan sencilla como complicada de encontrar una tan rica, las croquetas.

Tapas en Zaragoza | Los mejores bares de tapas por zonas
4.9 (97.14%) 7 votes