Receta de Huevos al Salmorrejo | Receta típica aragonesa

Receta de Huevos al Salmorrejo Zaragoza

 

Hay que diferenciar el salmorrejo (con dos “erres”) del salmorejo (con una). Esta última típica de Andalucía.

Como veis no ponemos los ingredientes por peso, ya que esta receta se ha hecho toda la vida “a ojo”. 

Los huevos al salmorrejo tienen un origen humilde, como muchas de las recetas tradicionales, y es que mezclar espárragos, longaniza, lomo y huevos casi puede parecer que quien ideó esta receta, bien podría haber utilizado los ingredientes que tuviese en la despensa y mezclarlos sin sentido. Pero el caso es que la receta resultante es muy sabrosa y se ha convertido en una de las más conocidas de la comunidad autónoma de Aragón.

Receta de Ternasco al Horno con Patatas

Ingredientes para cuatro personas| Huevos al salmorrejo

  • 4 palmos de longaniza
  • 8 huevos
  • 4 filetes recios de lomo de cerdo
  • 8 espárragos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 puñado de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

 

Preparación | Huevos al salmorrejo

  1. Freímos la longaniza y los filetes de lomo en una sartén, sin que queden hechos del todo, solamente que cojan color. Reservamos.
  2. Nosotros hemos usado espárragos de bote, por lo que directamente los ponemos a freír en la misma sartén, aprovechando la grasa de la longaniza, con los ajos picados y el perejil.
  3. Antes de que doren los espárragos y el ajo, añadimos agua del bote de espárragos ya que dará mucho sabor y, cuando empiece a hervir, añadimos la longaniza y el lomo que teníamos reservados.
  4. Hacemos ocho huecos separados  y añadimos al guiso un huevo en cada uno. Es recomendable que los huevos no se toquen entre sí.
  5. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar unos 5 minutos, hasta que la clara quede cuajada y la llema algo líquida.
  6. Para servir, ponemos en cada plato un trozo de longaniza, otro de lomo, dos espárragos y dos huevos. Decoramos con en perejil picado que hemos reservado y… a disfrutar!!

 

Sugerencia de presentación

 

Receta de Huevos al Salmorrejo Aragon

 

 

Como vemos en la foto, no es un plato que destaque por su belleza, pero si por su sabor. Sirve un par de espárragos, un trozo de lomo, otro de longaniza y un huevo por persona y riégalo con la fantástica salsa resultante.Receta de Migas Aragonesas

El sabor que dan los espárragos y la longaniza al plato, y que absorben el lomo y sobre todo el huevo son dignos de cualquier restaurante de altura. Pero claro, la imagen es más propia de un plato tradicional casero, para comer en casa con familia o amigos que el de un restaurante elegante.

Anímate a probarlo, son ingredientes económicos y muy fáciles de encontar. Si donde vives no hay longaniza como la de Aragón (es un tipo de salchicha muy gruesa y especiada entre otras cosas con pimienta y algo de anís), puedes sustituirla, aunque el resultado no será el mismo, por salchichas frescas. Eso sí, te saldrá un plato igualmente sabroso y rico, muy apropiado para reponer fuerzas o para cogerlas en los días de invierno.

Puedes también probar esta receta de Ternasco al horno con patatas, ideal para celebraciones y reuniones familia o amigos, o esta de migas aragonesas, las cuales al igual que estos huevos al salmorrejo, son muy apropiadas para celebraciones en las que haya mucha gente tal y como hacemos en Aragón. En este caso, las migas si que las podemos encontrar en multitud de restaurantes aragoneses.

Receta de Huevos al Salmorrejo | Receta típica aragonesa
5 (100%) 2 votes